jueves, 3 de julio de 2014

Solca: Apoyo moral, entretenimiento y conversación,


Para la mayoría de estudiantes del Colegio Alemán Humboldt nuestros problemas son los aportes, las lecciones, las investigaciones y proyectos. Pero estos no son los problemas de todos los niños del Ecuador. Otros niños tienen problemas mucho mas drásticos los cuales muchas veces pueden terminar con la vida.

Estos son los niños con cáncer de SOLCA, quienes no piensan en los resultados de sus aportes, sino cuales serán los resultados de su última quimioterapia. Aunque ellos no están solos, siempre permanecen acompañados de mujeres luchadoras y amorosas, sus madres.  Ellas quienes dan todo por sus hijos, pasan sentadas a su lado apoyándolos, ayudándolos a cambiarse, a tomar la sopa o el vaso de agua, siempre mostrándose fuertes y con una sonrisa para que sus hijos no sientan su angustia.


                                Alumnas de la brigada de SOLCA jugando con una paciente.



Otra de las cosas que  se pueden observar fácilmente son las marcadas divisiones que resaltan entre los niveles socio-económicos de cada niño que recibe su tratamiento y su familia.  Hace no mucho tiempo, una de las cuantas situaciones que se han presenciado es de una mujer de posición económica alta quien acompañaba a su hija la cual jugaba con el último modelo de celular y a exactamente dos metros y medio, frente a ella, yacía una madre quien tuvo que gastar sus únicos cinco dólares para almorzar, en el medicamento que el doctor le mando a comprar a su hijo.


No se necesita de muchas cosas para pasar un buen rato.

Los miembros de la brigada de SOLCA, siempre dispuestos a ayudar y colaborar, llevan juegos, dinámicas y mucha paciencia para escuchar a las madres quienes vulnerablemente con confianza hablan de sus preocupaciones relacionadas al bienestar de sus hijos. También ellos socializan con los niños creando lazos para que la próxima vez que deban recibir su tratamiento vean aunque sea un par de caras conocidas.

Algo que no falta en la brigada de SOLCA es amor.

Esta es una brigada transformadora y exhaustiva, es impresionante la cantidad de energía que consume esta actividad sin embargo los alumnos cumplen con su papel con unas sonrisa en al cara, llenos de una gran satisfacción.


 Werner Pellehn, Periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: